El Libertador enfrenta al realista
Agualongo
ENSAYO DE LA BATALLA DE IBARRA
(Premio Parlamento Andino)
Juan Carlos Morales Mejía
Academia Nacional de Historia de
Ecuador
PONENCIA
“Batalla de
Ibarra”, ponencia a Pasto
Con la ponencia “El Libertador enfrenta al realista Agualongo”, el historiador Juan Carlos Morales Mejía representará a Ibarra y a la
Academia Nacional de Historia en el “Simposio Binacional: Colombia y Ecuador. Nariño 110 Años. Historias del Sur”, que ser realizará del 15 al 17 de octubre de 2014,
en Pasto. Colombia.
El evento, organizado por la Academia Nariñense de
Historia, por los 110 años de creación jurídica de Nariño, podrá tener una
visión global de la Batalla de Ibarra, del ensayo de Morales, galardonado por
el Parlamento Andino, cuya sinopsis dice:
El 17 de julio de 1823, las tropas patriotas,
lideradas por Simón Bolívar –en la única batalla que dirigió en el futuro
Ecuador- enfrenta a las huestes realistas, dirigidas por Agustín Agualongo,
quien defiende en último enclave monárquico de Pasto. Al igual que Ayacucho,
Pichincha, Junín o Carabobo, la Batalla de Ibarra se inscribe en una disputa
entre la idea republicana frente al antiguo régimen, que había colapsado. Pero
Agualongo no era cualquier combatiente, además de pintor, defendía una visión
del mundo que había colapsado.
Para Morales, autor del proyecto de Mitologías de
Ecuador, la Batalla de Ibarra –donde perecieron 800 realistas pastusos frente a
13 patriotas- hay que entenderla en un contexto más amplio. Por ejemplo, señala
citando a Bolívar, esta disputa fue clave porque si se perdía significaba
demorar la Independencia, con todos los sacrificios incluidos, por lo menos una
década. De allí que el Libertador exclamara: “Yo pienso defender este país (el futuro Ecuador) con las uñas”. Por su parte en la proclama de Agustín Augalongo y
Estanislao Merchancanos se puede leer: “¿Qué esperáis fieles pastusos? Armaos de una santa intrepidez para defender
una santa causa y consolaos que el cielo está de nuestra parte”.
Lo que ocurre, refiere Morales, es que desde los
púlpitos se creó un clima nefasto a las ideas nefastas en contra de los
patriotas, confundiendo la religión con el poder colonial. Lo propio ocurrió
con los ataques al liberalismo, encabezado por Eloy Alfaro y sus montoneros. No
hay que olvidar que la Iglesia tenía un poder terrenal impresionante aliada con
la Corona española.
Algunas de las ponencias son: "Una Frontera
Caliente: La Ecuatoriano-Colombiana en el Período de La Revolución
Liberal", del director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador,
Jorge Núñez Sánchez ; “La Incursión Incaica y Tramos del
Qhapaq Ñan en el Área Septentrional Andina Norte”, de José Echeverría Almeida; “Los Geodésicos Franceses y Españoles en el Pueblo de Mira, Jurisdicción de
La Villa de Ibarra (1742-1744)”, Bayardo Ulloa
Enríquez
RESEÑA
Juan Carlos Morales Mejía (Ibarra, 1967) es un
escritor, con más de 30 publicaciones, especializado en Mitologías de Ecuador.
Entre sus libros se destacan Fabulario del dragón, cuentos de literatura
fantástica, El poeta y la luna, o la serie sobre mitos. Pertenece a la Academia
Nacional de Historia y es Magíster en Cultura, además de una especialización en
Historia del Arte y Fotografía. Su libro Graffiti: en clave azul, un recorrido
por América Latina, fue su tesis de pregrado como periodista. Fue becario de la
UNESCO, en Buenos Aires, Argentina.
Su tesis de maestría, en el tema de historia, se
titula: Estrategias de etnicidad: el caso de Don Leandro Sepla y Oro, cacique
del siglo XVIII, en Licán.
Es articulista del diario público El Telégrafo y
miembro del Comité Editorial de Ecuador TV y la Radio Pública de Ecuador.
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