Las recientes revelaciones de los ‘Papeles de Panamá’ no terminan de
sorprendernos, para el caso ecuatoriano: 59 grupos que hacen negocios en el
país, al parecer, no confían en ellos. Estos 59 grupos obtuvieron ingresos
mayores a los $ 28.000 millones. Pagaron, en cambio, un impuesto a la renta de
$ 609 millones, es decir una contribución del impuesto a la renta del 2,15%.
¿Qué debemos pensar como sociedad? Siempre viene a la memoria la
mentalidad de los Gran Cacao cuando sus fortunas se dilapidaban en los cabarets
de París mientras en sus haciendas -dos familias dueñas de un territorio de la
actual provincia de Los Ríos- nunca construyeron una fábrica de chocolate, pero
sí una réplica de la torre Eiffel, en Vinces. O más cercano, los bananeros que
tienen como contribución a su Reina del Banano.
¿Qué debemos hacer como sociedad? En la crisis bancaria, una marca de
cervezas vinculada a ese atraco sacó un producto. Vivía entonces en Baños e
insistí al dependiente que no podía consumir esa botella porque no se
compadecía con los miles de compatriotas que esa crisis -con suicidios
incluidos- había expulsado. Después, un empresario -que de vez en cuando nos da
sus recetas- cerró algunas fábricas para trasladarse a Perú, para evitar pagar
impuestos. Bien, dejé de comprar sus camisetas. El boicot contra las empresas
es una vía.
Es una de las formas de resistencia de una sociedad que les envía un
mensaje bajo el amparo de la ética. Con impuestos -muchos en paraísos fiscales-
también se construyen escuelas y no solo engordan a un funcionario público,
como algunos creen.
Podrá resultar descabellado, pero ha sucedido en Europa. Cuando un gran
conglomerado chocolatero colocó publicidad racista, los consumidores iniciaron
una campaña para no comprar esa marca, hasta que desistieron.
¿Qué nos van a decir esos empresarios que todos los días venden sus
productos a unos ecuatorianos en los cuales les niegan su futuro? El libro No
Logo, de Naomi Klein, dice: “A medida que los militantes se han unido por encima
de las fronteras, ha aparecido un programa distinto, que sigue integrando la
globalización, pero que quiere arrancarla de manos de las multinacionales. Los
inversores éticos, los piratas culturales, los defensores de los espacios
públicos, los gremialistas de McDonald’s, los hacktivistas de los derechos
humanos, los militantes universitarios y los vigías anticorporativos de
internet constituyen los primeros capítulos de la lucha para que exista una
alternativa ciudadana al imperio internacional de las marcas. Esa exigencia,
que en algunas partes del mundo se sigue susurrando apenas, como para evitar el
mal de ojo, consiste en construir un movimiento de resistencia a la vez popular
y altamente técnico; un movimiento tan global y capaz de una acción coordinada
como las multinacionales que intentan subvertir”.
Y, claro, los 59 grupos representan marcas, sea de camisetas o de
supermercados. Hasta ahora no han dicho nada. Tienen su oportunidad… (O)
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/boicot-respuesta-a-los-papeles-de-panama
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
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