martes, 8 de abril de 2014

Historias de saberes Imbabura




Juan Carlos Morales Mejía
Libro / cortos video
Viernes 11 de abril de 2014
Auditorio Gobierno Provincial de Imbabura
(Calles Bolívar y Oviedo)
17h00
Ibarra / Ecuador
GOBIERNO PROVINCIAL DE IMBABURA
PATRONATO DE ACCIÓN SOCIAL / GPI

 
Historia de saberes –libro y audiovisual- es un proyecto del Gobierno Provincial de Imbabura, a través del Patronato de Acción Social, con un propósito: mostrar, a través de 15 personajes adultos mayores y su legado, los valores imbabureños como ejemplo y compromiso para las futuras generaciones.
.
El proyecto que duró medio año fue realizado por Juan Carlos Morales Mejía, magíster en Cultura y miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, junto con un equipo comunicacional. 
.
La obra recoge las vivencias de Fausto Yépez Almeida, Nelson Torres Gordillo, Daniel Suárez Benítez, Laura Unda Moreno, Luis Aníbal López, Alcides Montesdeoca, Hernán Jaramillo Cisneros, José Picuasi Córdova, Segundo Silva, Yolanda Cabrera, María Magdalena, Rosa Elena y Gloria Pavón, Humberto Salgado Grijalva y Manuel Vallejos Paredes, referentes de los seis cantones e incluye fotografías antiguas.
.
En el prólogo del libro el Diego García Pozo, Prefecto de Imbabura, señala: “Es un homenaje a nuestros mayores de Imbabura, con un propósito: un pueblo no puede olvidar a quienes trazaron las rutas por donde ahora recorremos la senda, muchas veces libres de abrojos.
.
Estos personajes, que son algunos de los muchos de hombres y mujeres, representan la esencia de nuestra provincia, y por eso aparecen en sus primeros años como si otra vez les trajéramos al presente. Merced a su tenacidad, a su alegría de vivir, son un referente y un libro abierto de lo que somos”.
.
Por su parte, Elena Larrea, Administradora General del Patronato de Acción Social del GPI, comenta que lo importante de este proyecto es que por intermedio de los valores de los adultos mayores se realiza un homenaje a quienes han laborado arduamente en la construcción de Imbabura, desde diferentes ámbitos, además que se les recuerda a los jóvenes sus referentes que permiten anclar el tema de la identidad.
.
Para el autor, Juan Carlos Morales Mejía, estos representantes muestran una generosidad sin límites lo que comprueba que los pueblos que surgen son los que dejan a un lado las mezquindades. Fue una experiencia maravillosa, dice, poder conversar con cada una de las personas que trajo, a su vez, las voces de mis ancestros, y seguro que así lo sentirán los lectores.
.
Para realizar el proyecto el equipo se desplegó por toda la provincia y los personajes fueron elegidos por un concejo editorial que, obviamente, trazó una cartografía como una primera parte de las historias que aún se deberían contar. Esta experiencia la conforman: Juan Carlos Morales Mejía, autor, concepto y fotografía;  Fernando Gudiño, cámaras y edición; Gisela Caranqui, asistente de investigación; Karen León, locución; María Alejandra Almeida y Belén Ávalos, asistentes; Rómulo Moya Peralta, de Trama, gestión en blanco y negro, y todo el producto puesto en escena por el diseñador Renato Clerque, de Centauro.

.



FAUSTO YÉPEZ ALMEIDA
Personaje ibarreño quien ha rescatado la música nacional, de los denominados pasillos y constituye un referente de identidad. Su local, la Farmacia Ibarra, es un sitio potencial de turismo por sus colecciones diversas.





NELSON TORRES GORDILLO
Representante del cantón Urcuquí, este ciudadano es parte de lo que se ha denominado la ruta del turismo rural, puesto que vive en la parroquia de Pablo Arenas y entre sus actividades está mostrar la riqueza del campo, especialmente los sembradíos de maíz, en esta población que celebra la Fiesta del Maíz.

DANIEL SUÁREZ BENÍTEZ
Del cantón Otavalo, este personaje es un activo exponente del deporte, como el juego de pipón, actividades lúdicas como el ajedrez, además de ser un deportista activo y representante del Ecuador ante torneos de billar. Por su condición, además, es parte del importante segmento poblacional de ecuatorianos con capacidades especiales.




LAURA UNDA MORENO
Heredera del más tradicional de los elementos gastronómicos del cantón Cotacachi –las carnes coloradas- es un referente indiscutible de una población que, además de los artículos de cuero, potencia el turismo gastronómico.

LUIS ANÍBAL LÓPEZ
Genuino representante del cantón Pimampiro, este personaje es el animador de una de las fiestas más importantes del Ecuador: los Años Viejos. Por intermedio de su creatividad, al realizar obras teatrales y la escritura de los llamados “testamentos”, López es parte vital de la cultura popular.

ALCIDES MONTESDEOCA
La población de San Antonio de Ibarra es un ícono de la imaginería popular, desde finales del siglo XIX. Alcides Montesdeoca es el heredero de esta tradición que nació con la destrucción de las imágenes tras el terremoto de 1868. Reconocido a nivel internacional –como las andas de Popayán- Montesdeoca es el mayor referente de esta población de talladores de madera.

HERNÁN JARAMILLO CISNEROS
Otavalo, el centro de mercado artesanal más grande de América Latina, le debe mucho a sus textiles. Introducidos masivamente durante la época colonial, por medio de obrajes, las artesanías otavaleñas se conocen en el mundo. Este personaje ha dedicado gran parte de su vida a investigar las denominadas fajas, que nos remontan a la época prehispánica, y son aún parte sustancia del Mercado de Ponchos de Otavalo, una iniciativa del Instituto Otavaleño de Antropología, IOA, donde Jaramillo ha sido su director.

JOSÉ PICUASI CÓRDOVA
El turismo cultural en Imbabura tiene a los yachacs –o brujos andinos- de Ilumán a sus mayores representantes. Respectivamente organizados, los más de 100 yachacs tienen a José Picuasi Córdova como uno de sus referentes. Conocer su historia, además de los vínculos con las deidades del Taita Imbabura, es parte de la estrategia de valorar la diversidad de la provincia.

SEGUNDO SILVA
En algunos parques de la provincia, aún sobreviven los llamados fotógrafos de manga, que son un atractivo para el turismo. Dentro de esa línea de la fotografía, los fotógrafos de retrato en estudio son parte vital de la memoria de las imágenes. Segundo Silva, por más de 40 años, ha fotografiado a los imbabureños y, en breve, su legado de archivo pasará como donación a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

YOLANDA CABRERA RODRÍGUEZ
La fiesta de Otavalo no puede existir sin la chicha del Yamor. Yolanda Cabrera Rodríguez es la depositaria de esta costumbre ancestral –que viene desde los llamados Señoríos Étnicos, de los caranquis- que se expende en su local. Además, como parte de las costumbres populares conserva el pesebre más grande de Imbabura, durante las festividades de la natividad.

MARÍA MAGDALENA, ROSA ELENA Y GLORIA PAVÓN
Las reconocidas Tres Marías de Chalguayacu, declaradas Patrimonio Vivo del Ecuador, son representantes musicales afroecuatorianas, quienes viven en el Valle del Chota, donde se realiza la celebración más grande de la negritud. Por medio de su historia de vida, podemos conocer parte de la oralidad así como la música afro.

HUMBERTO SALGADO GRIJALVA
La actual Fábrica Imbabura, convertida en Museo, representa la historia del cantón Antonio Ante, desde la década de finales del 20, del siglo pasado, con su producción textilera. Conocer a los personajes que intervinieron en esa historia es parte de la propuesta de difusión de este espacio ahora cultural.

MANUEL VALLEJOS PAREDES
La Fábrica Imbabura aún cuenta sus historias. Vallejos, quien se inició como obrero, es parte profunda de esta industria que ahora tiene a Atuntaqui como la Feria de Moda más grande de Ecuador. Relievar la cotidianidad de la vida en la fábrica, es también una tarea en lo que se conoce como historias alternativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario