Los
primeros relatos –conocida como cosmogonía- nos develan una sabiduría para
interrogar al mundo, después del caos. Los pueblos ancestrales de Ecuador, al
igual que todos las culturas del orbe, encontraron explicaciones de sus
orígenes desde el nacimiento del fuego, hasta los gigantes soberbios (presentes
en muchos mitos antiguos) o en los dioses como Chiga y las lagartijas, según
cuentan los abuelos cofanes.
En
estos días, la revista Ñan en su número 39, de las pocas del país que rastrea
los caminos ocultos, acaba de publicar un compendio del trabajo del autor de
estas líneas, en formato de microleyenda, ilustradas por José Villarreal
Miranda. Allí se destaca el Gigante y las lagunas pero también el relato del
sapo Kuartam que se transforma en jaguar, los monos del Tereré o la época en
que las lagartijas sostenían al mundo, que nos llega de las culturas
amazónicas, tan poco conocidas.
Basta
leer Arqueología Amazónica, las
civilizaciones ocultas del bosque tropical, compilado por Francisco Valdez,
del Instituto Francés de Estudios Andinos, Quito, 2013, para tener otra visión.
Aquí comparto el mito, recreado de la investigación de 60 mitos shuar, de Marco
Vinicio Rueda, Abya Yala, Quito, 1987:
Hacía
frío en la selva. Los shuar miraban a la distancia la morada de Takea, que era
el único que poseía el fuego. Takea era un monstruo. Cada vez que alguien se
atrevía a hurtar la lumbre era devorado. Por eso, en las noches heladas, los
shuar se la pasaban tiritando y con miedo.
Un
día, Jempe –el picaflor- llegó a la caverna de Takea, después de una lluvia
torrencial. Los hijos del dios del inframundo lo encontraron empapadas las
pluma y, a hurtadillas, lo metieron a la cueva. Jempe, una vez recuperado, alzó
vuelo. Fue directo al lugar donde Takea protegía el fuego y, ante su asombro,
prendió sus alas y escapó. Los shuar, de los antiguos tiempos, lo recibieron
con alborozo. Ahora, cuando los shuar encienden una hoguera siempre recuerdan a
Jempe y, a veces, cuando crepitan los leños una silueta de ave se dibuja en las
lenguas del fuego. (O)
Esta
noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la
siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/jempe-cosmovision-indigena
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