sábado, 11 de julio de 2020

La avioneta Cherokee y el diablo, 2020/07/09




Ni el vuelo 571 en un Fairchild Hiller FH-227 perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, que llevaba en 1972 al equipo de rugby del Old Christians –que después inspiraría la saga de los sobrevivientes de 72 días en los Andes- tuvo tanto impacto en nuestro país como el desplome en el desierto peruano de la avioneta tipo Piper PA-32 Cherokee Six, de propiedad de Alfredo Adum Ziadé. Había un detalle: llevaba a los ahora desmemoriados Daniel Salcedo Bonilla y la modelo Jocelyn Mieles, mientras el hijo del pastor huía de la justicia.

En el primer accidente, hasta que el arriero Sergio Hilario Catalán encontró a dos supervivientes, los ilesos –ante la situación extrema- habían decidido comerse a sus compañeros antes de morir de inanición (práctica conocida como antropofagia). El segundo caso, en la terminología policial, develó supuestas implicaciones en la compra de fundas para cadáveres, en plena pandemia en el hospital Ceibos, a un precio de $ 148,50 cuando el costo real es de 12 (práctica, de ser probada, une peculado y fraude procesal).

Salcedo, quien prestó su casa en Miami a Dalo Bucaram y sus allegados dicen que le tentó el diablo, sobrevivió al choque de la avioneta, pero entre sus papeles encontraron su carné de discapacidad con el 41% (su hermano Noe, con nombre bíblico, tiene 42%), lo que –atando cabos- llevó a una vergüenza más para el país: políticos, jueces, jugadores de fútbol (algunos presumen sus cuerpos en redes) fraudulentamente juran ser discapacitados para hacerse con autos de lujo.

El obispo Beltram, disponible en YouTube, pide la renuncia de los implicados. Citando a Isaías 59.3 clama indignado: “Porque vuestras manos están manchadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios hablan mentira, vuestra lengua murmura maldad”. Hay que parafrasear a Ernesto Cardenal: Escucha mis palabras oh Señor / Escucha mi protesta / porque no eres tú un Dios amigo de los ladrones…/ que no disfruten de sus autos de alta gama hasta el día de la Bestia. (O)





No hay comentarios:

Publicar un comentario