martes, 10 de mayo de 2016

Conferencia sobre el Cuartel de Ibarra

El remodelado Centro Cultural El Cuartel cuenta con una investigación histórica realizada por Juan Carlos Morales Mejía, miembro de la Academia Nacional de Historia, quien presentará una conferencia sobre este tema, este jueves a las 11h00, en el auditorio del Centro Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio ( Oviedo 6-39 y Sucre ).

Además, se presentará al público el libro El Cuartel de Ibarra, de autoría del mencionado escritor, quien –de manera didáctica- ofrecerá las diversas visiones en torno a este emblemático lugar, que inició su construcción en 1907, en plena época alfarista y que ahora constituye un referente cultural.

El evento es parte de la planificación anual de la Biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio, previsto para el Día del Libro, pero los sucesos en la costa ecuatoriana fue suspendido. Ahora, las unidades educativas que han sido invitadas, colegio La Inmaculada, San Francisco, o instituciones públicas y público en general, podrán apreciar, de primera mano, la historia de este ícono de Ibarra. El autor, como parte de su política de difusión del conocimiento, ha liberado en formato pdf dicha investigación, la misma que será colocada en el sitio web del Cabildo para toda la ciudadanía.

El evento, que tiene el aval del Municipio de Ibarra, quien auspició la publicación, estará acompañado de fotografías antiguas de la urbe, que también son parte del legado que ahora tiene el mencionado lugar, ubicado frente al parque La Merced. Por iniciativa del Departamento de Cultura del GAD-Ibarra, junto con Editorial Pegasus, se realizó anteriormente la teatralización guiada en este sitio, que cuenta con diversas salas. 

RESEÑA

Juan Carlos Morales Mejía (Ibarra, 1967) es un escritor, con más de 30 libros, especializado en Mitologías de Ecuador. Entre sus obras se destacan Fabulario del dragón, cuentos de literatura fantástica traducidos al francés y al inglés (premio latinoamericano Theobaldo de Negris, en Buenos Aires, Argentina), El poeta y la luna, o la serie sobre mitos; Quito en tiempo de campanas, Quito, las calles de su historia, Mitologías de Imbabura, Mitologías de Guayaquil, Leyendas de Ibarra, entre otros.

Pertenece a la Academia Nacional de Historia y es Magíster en Cultura, además de una especialización en Historia del Arte, por la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito. Su tesis de maestría, en el tema de historia, se titula: Estrategias de etnicidad: el caso de Don Leandro Sepla y Oro, cacique del siglo XVIII, en Licán.

Es fotógrafo por el Centro de Imagen de la Alianza Francesa. Su libro Graffiti: en clave azul, un recorrido por América Latina, fue su tesis de pregrado como periodista de la FACSO, de la Universidad Central del Ecuador. Fue becario de la UNESCO, en Buenos Aires, Argentina.
Es articulista del diario público El Telégrafo y miembro del Comité Editorial de Ecuador TV y la Radio Pública de Ecuador.

Para el tema de Ibarra ha realizado:

El Cuartel de Ibarra
El Libertador enfrenta al realista Agualongo, premio de ensayo del Parlamento Andino.
Libro inédito, Ibarra: destino de mar.
Leyendas de Ibarra, cuarta edición.
Cartografía mítica de Ibarra, ponencia a las Jornadas de Historia de Ecuador.
Imágenes de Ibarra libro para el Consejo Nacional de Cultura dentro de la serie Imágenes del siglo XX. Investigación del fotógrafo Miguel Ángel Rosales. 2013
Ibarra a inicios del siglo XX, investigación y muestra en cajas de luz.
Poeta de Ibarra, libro de poesías de Carlos Suárez Veintimilla.

FOTO. Fotografía de Miguel Ángel Rosales 
FOTO. Juan Carlos Morales Mejía

FOTO, Anónimo, Archivo Municipio de Ibarra




No hay comentarios:

Publicar un comentario