martes, 25 de octubre de 2022

Investigación de Angochagua

 

 


Historia de Angochagua
 
Tras realizar el libro de los Caranquis, para la Universidad Técnica del Norte, con el aporte de valiosos investigadores, inicie el trabajo compilatorio de la Fiesta del Solsticio, para el Ministerio de Cultura de Ecuador, con la preocupación de que los orígenes de la fiesta, que son milenarios, estén comprometidos con una mirada cuzqueña del Inti Raymi –por lo demás declarado patrimonio cultural en Cuzco-, como una suerte de “invención de la tradición”, ya presente en mi tesis sobre estrategias de etnicidad.

Aunque el contrato era por tres meses, terminé fotografiando e investigando durante cinco años, descubriendo lugares espléndidos como Muchanajo Rumi (Las piedras que se besan), uno de mis sitios preferidos en Imbabura. Pero de manera especial encontré la calidez de ahora mi amigo Hernán Sandoval Andrango, su esposa Diocelina Churuchumbi, el compromiso social de su hija Fátima Sandoval y ese niño mágico que es Inti Mateo. Así que aquí está liberada la investigación, puesto que se trata de un documento público para que las nuevas generaciones no olviden su herencia Caranqui. 
 
La parroquia de Angochagua y sus comunidades son parte de una realidad innegable: tierra de los Caranquis, el antiguo señorío étnico que, como se menciona, habría tenido su capital precisamente en el lugar, no solamente por sus 148 tolas, sino porque la realidad actual muestra que, con una cultura cambiante, sus habitantes mantienen ese legado.Esta Consultoría contó con múltiples aportes, uno relevante fue realizado por la historiadora Guadalupe Soasti, en lo referente al contexto histórico de Angochagua, época colonial y republicana; Sofía Buitrón, como parte de su tesis, en las nuevas visiones, además de Emilia Tobar, como asistente de campo y en capítulos claves como gastronomía y fiestas. Además de la colaboración de Lady Hernández y Alex Acosta, como técnico turístico de Angochagua. Un agradecimiento especial a Hernán Sandoval Andrango, presidente entonces de la Junta, por su interés en conocer la historia de su terruño, además de los vocales que apoyaron esta iniciativa 

Le invito que descargue la Investigación de Angochagua
 








 


Consulte en el Blog publicaciones sobre Angochagua



No hay comentarios:

Publicar un comentario