miércoles, 24 de septiembre de 2014

Visitantes, Ibarra, a inicios del siglo XX



Ibarra, a inicios del siglo XX
(muestra fotográfica en gran formato)
Juan Carlos Morales Mejía
ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
LUGAR: Parque Ciudad Blanca
(antiguo aeropuerto Atahualpa)
HORA: 19h00
DÍA: Hasta domingo 28 de septiembre de 2014

Ibarra a inicios del siglo XX es una muestra fotográfica –en cajas de luz y gran formato- que se inaugurará el próximo viernes 19 de septiembre, en el parque Ciudad Blanca (antiguo aeropuerto). La investigación, realizada por Juan Carlos Morales Mejía, miembro de la Academia Nacional de Historia, pertenece a una de los momentos más interesantes de la urbe porque estaba en plena reconstrucción, tras el sismo de 1868. Esta muestra fotográfica está auspiciada por el Municipio de Ibarra, como parte de las celebraciones por los 408 años de fundación de la ciudad. Contará, además, con 8000 postales, auspiciadas por Cónika y Editorial Pegasus.



La llamada época de oro de la arquitectura republicana contó con arquitectos que impulsaron tendencias neoclásicas. La muestra que despliega también la vida cotidiana de la urbe, pone énfasis en recuperar la memoria de una ciudad fundada como puerto de tierra, en 1606, en los antiguas heredades de los caranquis.

 












A inicios del siglo XX, Ecuador vivió un momento excepcional de su vida donde el país pretendía dejar un pasado de viejas estructuras apostando a una modernidad y un cambio social que, al fin de cuentas, desembocó nuevamente en un reacomodo de fuerzas a favor del no-futuro. Pero Ibarra apostó por levantarse de las cenizas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario