jueves, 13 de junio de 2024

Conversatorio Señorio de los Pueblos Karanki, 2024/06/13





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Conversatorio sobre los "Señoríos étnicos del pueblo Karanki", con Juan Carlos Morales, como Historiador invitado. Fue el evento cultural organizado por la Cátedra Geoparque Imbabura, con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica del #Ecuador Sede Ibarra, el Gobierno Parroquial Rural Angochagua y la empresa social BURA. 
 
Después de la parte académica, los estudiantes de la Carrera de Gastronomía de la PUCESI se lucieron con un festival de Ají, presentando 13 preparaciones y una sensacional Pamba Mesa. 
 
Continuamos en el voluntariado promoviendo identidad... 
 
Muchas gracias y felicitaciones a todos...! "La sostenibilidad de procesos SÍ es posible cuando trabajamos en red".

 

 

La Caja Ronca / Ibarra, Ecuador



Juan Carlos Morales Mejía
Ilustración: José Villarreal Miranda


Hace mucho tiempo, en San Juan Calle, vivían dos chiquillos tan curiosos que se preguntaban en qué sueñan los fantasmas. Sí, fantasmas esos que atraviesan las paredes. Escucharon de una procesión tenebrosa de penitentes quienes escondieron sus tesoros como si pudieran disfrutarlos en ultratumba.

La Caja Ronca era una andanza de cucuruchos del averno con sonidos de cadenas, tambores y flautas trágicas. Mateo y Juan Alfonso no podían perderse. Fueron al Quiche Callejón a regar una chacra a medianoche. Y lo vieron todo: subido en una carroza estaba el mismísimo Lucifer, a juzgar por su tridente y los enormes cuernos, mientras avanzaba un tumulto de pies descarnados llevando un ataúd. Un espectro entregó a los muchachos dos veladoras verdes, después todo se esfumó en la niebla.

Al otro día, Mateo y Juan Alfonso amanecieron echando espuma por la boca y asidos a dos canillas de muerto en lugar de las velas atroces. Al fin habían hallado espíritus pero con un ronco bramido del infierno.

Esta mitología –que tiene múltiples versiones, desde Biblián, Quito o Ibarra- es parte del barroco penitencial y alude a la penitencia que debe pagar un avaro, por su codicia, pero también una alerta a la curiosidad. En mi caso, fue al abuelo Segundo Morales quien me relató, porque justamente vivía en San Juan Calle, además del Quiche Callejón, donde aún vivo.
 
 

jueves, 6 de junio de 2024

150 Mitologías de Ecuador




150 Mitologías de Ecuador


Imagínese a un historiador que ha preferido investigar a duendes, montes telúricos, brujas, almas en pena, gigantes devorados en lagunas, pactos con el diablo, colibríes que entregan el fuego a los shuar, en lugar de las batallas, estatuas y medallas.

Juan Carlos Morales Mejía (Ibarra, 1967), realiza desde hace 25 años el proyecto Mitologías de Ecuador, para Editorial Pegasus, con la publicación de una decena de libros, videos, cantatas para devolverle a su país la otra historia, lejos de las ofrendas florales de los monumentos de bronce, porque las mitologías –llamadas también leyendas- siguen vivas en el Ecuador profundo.

Morales es magister en Cultura, además de una especialización en Historia del Arte, por la Universidad Andina Simón Bolívar; comunicador social por la FACSO, de la Universidad Central del Ecuador, pero se define como poeta, de allí que viaja por los pequeños pueblos, investiga documentos, teoriza sobre la importancia del mito y dice que Ecuador, al ser tan diverso culturalmente, tiene muchos relatos para contar al mundo. Con más de 150 mitos escritos, desde la vertiente de la literatura.

El libro-acordeón Animalanzas, ilustrado por Eulalia Cornejo, se presentará el sábado 8 de junio, 11h30, en el auditorio, como parte de la Feria Internacional del Libro de Quito, FIL-Q 2024, en el parque Bicentenario, y el domingo a las 15h30, el autor de Fabulario del dragón, literatura fantástica, dará un taller del género del cuento para jóvenes.



Centro de Convenciones Metropolitano de Quito

@ccmquito
https://www.instagram.com/p/C75JqH6MSn-/?igsh=bXQ0cWhvc3czYm1z