sábado, 21 de abril de 2012

Musicalizan poesía de Carrera Andrade

Ibarra.  La poesía de Jorge Carrera Andrade, quien junto a César Dávila Andrade, constituyen lo más relevante de la poética de Ecuador, del anterior siglo, está disponible en internet (www.youtube.com/poetasdeamerica) merced a la musicalización realizada por Juan Carlos Morales Mejía, como parte de su proyecto Poetas de América, con arreglos de William Capelo.
El tema escogido, en ritmo de bossa nova, fue Formas de la delicia pasajera, un poema que alude a una metáfora a las aves y los frutos. La canción fue presentada durante la gira que el cantautor Morales tuvo junto  con la músico francesa Veronique Pestel y el músico ibarreño Carlos Gonzalón, como parte del proyecto Un puente entre dos orillas, que unió los trabajos de musicalizaciones realizadas en Ecuador y Francia, con el auspicio de la Alianza Francesa, sede Quito. La gira, que incluyó al músico y arreglista William Capelo, recorrió escenarios de Loja, Cuenca, Portoviejo, Quito e Ibarra.

La propuesta. El proyecto Poetas de América, una iniciativa del escritor Juan Carlos Morales, busca que los jóvenes se interesen en los grandes poetas del continente por medio de la música. Por este motivo ha musicalizado, de Ecuador, a los poetas Jorge Carrera Andrade, Antonio Preciado, entre otros, y tiene previsto realizar un acercamiento musical a la obra de Jorge Enrique Adoum; de los poetas del continente ha musicalizado a Walt Whitman, EEUU; Jorge Luis Borges, Argentina; Ernesto Cardenal, Nicaragua; Dulce María Loinas, Cuba; Mario Benedetti, Uruguay; y otros más.
Formas de la delicia pasajera

Letra: Jorge Carrera Andrade
Música: Juan Carlos Morales Mejía
Arreglos: William Capelo
El pájaro y el fruto: forma pura,
cárcel uno de miel y flor del vuelo
el otro, en una altísima aventura
como un cáliz de plumas por el cielo.
Prisioneros los dos de su hermosura
que acaba nada más en sombra y hielo
ya gustado el tesoro de dulzura,
ya el puñado de plumas por el suelo.
Fruto cogido, inerte ave viajera,
canto y color del mundo mutilados,
formas de la delicia pasajera.
En un destino idéntico apresados,
escapar en su aroma el fruto espera
y el pájaro en sus vuelos deslumbrados.
El artículo completo está publicado en:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario