Este es el mes del pasillo, en homenaje a Julio
Jaramillo. Mucho se ha escrito sobre el tema y está la investigación realizada
para su declaratoria como patrimonio de Ecuador. Allí se destaca una primera
pregunta planteada sobre el pasillo, es decir su génesis, abordado por Manuel
Espinosa Apolo, en esta parte, además de los estudios de Franklin Cepeda
Astudillo y quien suscribe este artículo.
Mucho se ha discutido la paternidad del pasillo, a veces
visto como una reivindicación del sentido de patria, pero es indiscutible que
este género musical es producto, como todas las músicas, de profundas
influencias. La investigación lo sitúa en el último cuarto del siglo XIX, en la
época de Ignacio de Veintimilla, exactamente en 1877, procedente de Colombia,
lo que no quiere decir que en el país tuviera sus características propias, como
es el caso de Aparicio Córdova, quien compuso el pasillo ‘Los Bandidos’.
El origen del nombre ‘pasillo’ ha sido objeto de muchas
conjeturas, como aquellas que lo derivan de la tradición de los ‘pases del
Niño’ y el folclore de Navidad, razón por la cual habría derivado en ‘pasillo’.
Hay investigadores que en cambio sostienen que el nombre viene de la palabra
francesa ‘passepied’ o ‘paspiés’ ya que tal ritmo de origen francés invadió
España y llegó a América dispersándose desde las Antillas rumbo al sur. Sin
embargo, la hipótesis más plausible la ha dado el investigador colombiano
Octavio Marulanda, quien señala que el nombre de ‘pasillo’ es una derivación de
la palabra española ‘paseíllo’ que designaba a un aire festivo popular, en la
investigación de Wilma Granda.
Si se tiene en cuenta la casi inexistencia en el español
hablado en América del uso de la declinación ‘-illo’ como diminutivización, es
muy probable que el término ‘pasillo’ sea una pronunciación abreviada de
‘paseíllo’. Esto significa que dicho término no puede ser un diminutivo de
‘paso’, es decir, equivalente a ‘pasito’, como se ha creído comúnmente, sino
más bien de ‘paseo’.
El término ‘pasillo’ está por tanto vinculado a las
representaciones dancísticas relacionadas con la tauromaquia. En la colonia fue
frecuente este tipo de danzas criollas tanto en los territorios que hoy
corresponden a la actual Colombia como en Ecuador. Basta recordar que en los
siglos XVIII y XIX se volvieron frecuentes algunas danzas que rememoraban las
corridas de toros. Este fue el caso del ‘toro rabón’, una especie de sátira del
acto de torear, por la cual las parejas se colocaban en sentido diagonal, cada
uno de los integrantes en una esquina del salón. Otro tipo de esta danza en
boga por aquella época fue la llamada ‘cuadrillas’; danzas de salón que los
sectores altos escenificaban en las festividades de Inocentes.
El pasillo originalmente fue un baile de ‘pareja
agarrada’ que incluía un paseo en el preludio de rigor y dando vueltas en
compás de ¾. Precisamente aquel acto de pasear, que rememoraba al paseíllo de
los toreros en el ruedo, fue el que dio origen al término pasillo. Como sea,
este ritmo es parte sustancial de la identidad de un país. (O)
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/los-origenes-del-pasillo
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