En la página http://guaguasdeibarra.com/ se indica:
“En aprender a pintar como los pintores del
renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida - Pablo Picasso
Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos - Antoine de Saint-Exupéry
Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos - Antoine de Saint-Exupéry
Dejamos de ser un poco seres humanos el día
en que perdemos el asombro de los niños - Meng Tse,
siglo III, antes de N.E
El arte, como decía el poeta Rubén Darío, es
una tarea de locos. Desde que Aristóteles separó en ciencias blandas y ciencias
duras, los caminos de la sensibilidad –en este caso de la identidad- siempre
han sido incomprendidos. Pero cómo se construye un pueblo sino es a partir de
dos preguntas básicas que se hicieron los griegos hace más de dos milenios:
¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? Al tener estas respuestas podemos saber hacia
dónde vamos. Esa es la premisa de este proyecto de pintura con niños y niñas,
una iniciativa del Departamento de Cultura y Patrimonio, del cantón Ibarra, que
tiene un equipo diverso y comprometido. Este es un proyecto de construcción de
imaginarios de la capital de Imbabura, en Ecuador. Es una apuesta al futuro:
desde la paleta de un niño también puede hablar una ciudad posible.
Metodología
La corriente pictórica del impresionismo, a
finales del XIX, revolucionó al arte: dejó la comodidad del estudio e interrogó
a la luz de los espacios exteriores. Deconstruyó los planos y se olvidó de la
perspectiva. Era como si unos pintores se hubieran vuelto niños, por su
ingenuidad alejados de la domesticación del sistema. Bajo esta premisa este
proyecto convocó a los niños y niñas de Ibarra, no para darles clases de
pintura sino para colocarlos de frente a sus 7 ICONOS históricos: el tren, su
laguna, sus iglesias de estilo ecléctico y sus edificios emblemáticos, su
mítica palmera y también, porque la gastronomía es patrimonio, sus sabores.
Obviamente, se requiere una nueva pedagogía
del arte, más que alternativa, que incluye a mediadores. Esta herramienta
pedagógica estimula lo más complejo: una abstracción que no limita la capacidad
de imaginar. Con algo adicional: una expresión que permite encontrar el mundo
interior. Como dice Kit White, el arte describe el mundo en el que se inscribe.
Ahí reside su valor. Nos cuenta dónde hemos estado y dónde estamos.
Ojalá esta experiencia con el arte permita
que los niños y niñas conozcan su legado también sea motivo de un orgullo por
su tierra.
Créditos
Álvaro Castillo Aguirre
Alcalde GAD- Ibarra
Juan Carlos Morales Mejía / Concepto
Director de Cultura y Patrimonio - GAD Ibarra
Marcelo Manosalvas - Coordinador mediaciones
Carla Cifuentes, Miguel Farinango, Miguel
Franco, Jorge Lara, Ángel López, Jairo Pérez, Evelyn Quintana, Javier Salazar,
Alba Terán, Raúl Toaquiza, Katherine Túquerrez, Jorge Yépez
GRUPO DE TEATRO ALKIMIA
Eddy Alulema, Director, Hugo Fuertes, Lenin
Camargo y Gabriela Chamorro
Cómplices
Eulalia Cornejo - Diseño Cartel
No hay comentarios:
Publicar un comentario