domingo, 15 de octubre de 2017

Los guaguas pintan a Ibarra

En la página http://guaguasdeibarra.com/ se indica:



“En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida- Pablo Picasso

Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos- Antoine de Saint-Exupéry

Dejamos de ser un poco seres humanos el día en que perdemos el asombro de los niños- Meng Tse, siglo III, antes de N.E

El arte, como decía el poeta Rubén Darío, es una tarea de locos. Desde que Aristóteles separó en ciencias blandas y ciencias duras, los caminos de la sensibilidad –en este caso de la identidad- siempre han sido incomprendidos. Pero cómo se construye un pueblo sino es a partir de dos preguntas básicas que se hicieron los griegos hace más de dos milenios: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? Al tener estas respuestas podemos saber hacia dónde vamos. Esa es la premisa de este proyecto de pintura con niños y niñas, una iniciativa del Departamento de Cultura y Patrimonio, del cantón Ibarra, que tiene un equipo diverso y comprometido. Este es un proyecto de construcción de imaginarios de la capital de Imbabura, en Ecuador. Es una apuesta al futuro: desde la paleta de un niño también puede hablar una ciudad posible.

Metodología

La corriente pictórica del impresionismo, a finales del XIX, revolucionó al arte: dejó la comodidad del estudio e interrogó a la luz de los espacios exteriores. Deconstruyó los planos y se olvidó de la perspectiva. Era como si unos pintores se hubieran vuelto niños, por su ingenuidad alejados de la domesticación del sistema. Bajo esta premisa este proyecto convocó a los niños y niñas de Ibarra, no para darles clases de pintura sino para colocarlos de frente a sus 7 ICONOS históricos: el tren, su laguna, sus iglesias de estilo ecléctico y sus edificios emblemáticos, su mítica palmera y también, porque la gastronomía es patrimonio, sus sabores.

Obviamente, se requiere una nueva pedagogía del arte, más que alternativa, que incluye a mediadores. Esta herramienta pedagógica estimula lo más complejo: una abstracción que no limita la capacidad de imaginar. Con algo adicional: una expresión que permite encontrar el mundo interior. Como dice Kit White, el arte describe el mundo en el que se inscribe. Ahí reside su valor. Nos cuenta dónde hemos estado y dónde estamos.

Ojalá esta experiencia con el arte permita que los niños y niñas conozcan su legado también sea motivo de un orgullo por su tierra.


Créditos
Álvaro Castillo Aguirre
Alcalde GAD- Ibarra

Juan Carlos Morales Mejía / Concepto
Director de Cultura y Patrimonio - GAD Ibarra

Marcelo Manosalvas - Coordinador mediaciones

Carla Cifuentes, Miguel Farinango, Miguel Franco, Jorge Lara, Ángel López, Jairo Pérez, Evelyn Quintana, Javier Salazar, Alba Terán, Raúl Toaquiza, Katherine Túquerrez, Jorge Yépez

GRUPO DE TEATRO ALKIMIA
Eddy Alulema, Director, Hugo Fuertes, Lenin Camargo y Gabriela Chamorro

Cómplices
Eulalia Cornejo - Diseño Cartel

Fernando Gudiño – Audiovisuales”













No hay comentarios:

Publicar un comentario