miércoles, 14 de octubre de 2015

Poemas-danza en Ibarra


La poesía –que en sí mismo tiene su ritmo- es atraída por la danza. Ésta –que tiene su propia música- se ilumina por las palabras. El resultado: poemas-danza. Si a esto se añada la influencia de la tradición de Oriente y una puesta en escena que nos recuerdan antiguos rituales a la luna o al mar, pero desde la influencia contemporánea, estamos ante una propuesta en busca de la espiritualidad (como si se tratara de un acto zen).
Eso, se podría decir, de la obra “El árbol, la montaña y tú”, de Camino Rojo, danza-teatro, del director Rodrigo Herrera Rosas, que se presentará el viernes 16 y sábado 17 de octubre, 20h00, en el teatro Gran Colombia, de la ciudad de Ibarra, con el auspicio del Municipio de Ibarra, a través de su Departamento de Cultura y Turismo, y varias empresas que apuestan por la Cultura, como parte de la construcción de una identidad que es múltiple.

El evento dancístico es una adaptación libre de los libros de micropoemas El poeta y la luna, El poeta y el mar y El poeta y la amada, del escritor Juan Carlos Morales Mejía, una serie de obras literarias que nos recuerdan a los haikus japoneses pero, obviamente, cantados en el lenguaje de nuestro tiempo, como La muralla: Un beso suyo / y se desmorona / todo el imperio; o El resplandor: Un poeta sueña en su amada / bajo la luna nómada / ese instante es más eterno / que el resplandor / de miles de espadas / en el campo de batallar.

Como se sabe, el haiku ha sido cultivado en el país del Sol Naciente desde hace varios siglos y, al tener una estructura corta no exenta de profundidad, ha encontrado –lejos de su aparente rigidez- nuevos formas interpretativas que han llamado la atención de poetas como Jorge Luis Borges (¿Es un imperio esa luz que se apaga o una luciérnaga?) o el poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade (Nuez: / Sabiduría comprimida / diminuta tortuga vegetal, / cerebro de duende / paralizado por la eternidad).

En la obra, de una duración aproximada de 45 minutos, estarán en escena Carlos Cortez Terán, Paola Cabrera , Maikol Estacio  y Richard Vallejos, acompañados por las diversas melodías de Jhon Williams, Shakuhachi, Sopor Aeternur, Owain Phyfe, que han interrogado la profundidad de la música de la tierra de los samuráis, pero también de las geishas.

Camino Rojo, danza-teatro, que ha montado proyectos como Vacío, ha recorrido parte de América Latina mostrando su trabajo y acaba de estar, hace pocos días, en un festival de danza en el sur de Colombia. Por su parte, el escritor Morales –especializado en mitologías de Ecuador- ha publicado libros como Fabulario del dragón, premio latinoamericano en Buenos Aires, Argentina, y es autor de títulos como Graffiti: en clave azul; cuentos como Tierra de centauros, además –como músico- se ha acercado a las obras de Whitman, Huidobro, Vallejo, Borges, Dávila Andrade, Carrera Andrade, entre otros, además de sus propias canciones.



Teatro Gran Colombia, Ibarra
16 y 17 de octubre, 20h00.

Obra de CAMINO ROJO DANZA TEATRO
“EL ÁRBOL, LA MONTAÑA Y TÚ”

Adaptación libre de los libros de micropoemas El Poeta y la Luna", El Poeta y el mar y El poeta y la amada, de Juan Carlos Morales Mejía.

Interpretes: Carlos Cortez Terán - Paola Cabrera - Maikol Estacio - Richard Vallejos
Música: Jhon Williams, Shakuhachi, Sopor Aeternur, Owain Phyfe
Duración: 45 Minutos
Diseño: William Vladimir Chamorro Reina
Fotografía: Juan Carlos Morales Mejía
Escenografía: Sala de Artes Escénicas LA CAJA
Vídeo: Fernando Gudiño
Producción: La Caja Sala De Artes Escénicas

Una obra de: Rodrigo Herrera Rosas




No hay comentarios:

Publicar un comentario