jueves, 24 de enero de 2013

La caja de Pandora, entrevista a Juan Carlos Morales

Sábado 20h00, 26 de enero, Ecuadortv, La caja de Pandora, entrevista al escritor Juan Carlos Morales.
La Previa
 
Entrevista Completa
http://www.ecuadortv.ec/programasecuadortv.php?c=1389
 
Juan Carlos Morales Mejía (Ibarra, 1967) realiza el proyecto Mitologías de Ecuador, que reúne investigación mitológica, desde la vertiente literaria. Como parte de este proyecto, de Editorial Pegasus, sobre mitos de Ecuador ha publicado: Mitologías de Imbabura, Leyendas de Ibarra, Los dioses mágicos del Amazonas (mitos shuar, cofanes, siona, quichuas, huahoranis) y los cuadernillos de: La Caja Ronca, El duende de Intag, El duende de San Vicente y el texto El Gobierno de San Pedro y San Pablo, traducido al inglés y francés.
Es Magíster de Estudios Latinoamericanos, mención Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar; periodista por la FACSO, de la Universidad Central; fotógrafo por el Centro de Imagen de la Alianza Francesa y ha sido becario de la UNESCO.
Realizó un acercamiento a la vida del músico popular Segundo Rosero, con el libro Cómo voy a olvidarte. Es co-guionista e idea original del film del mismo nombre que se rodó en septiembre de 2003 en Imbabura.
Efectuó una antología de literatura y fútbol en Historia de Pelotudos. Escribió tres libros sobre historial local, para los 200 años del Reasentamiento de Riobamba, para Editorial Pedagógica Freire: Riobamba: del Luterano al terremoto; Riobamba: la villa peregrina y Riobamba: antiguos oficios. Es autor de Fabulario del dragón, libro de cuentos fantásticos, traducidos al inglés y francés, ilustrado por el artista Jorge Porras. Ha publicado La campana en el espejo (poesía) y está inédito el poemario Arquero de Luna y Circus. Editó el audiolibro La Marcha del Ratón, con ilustraciones de Pablo Caviedes, y música del autor, sobre los derechos de los niños en época de migración.
Recorrió parte de América Latina para escribir el libro: Graffiti: en clave Azul. Ha trabajado en los diarios La Verdad, de Ibarra, Hoy y El Comercio, de Quito, durante diez años. Escribe crónicas de viajes para la revista Criterios. Fue galardonado, por la Fundación Octaedro, en el Festival de Cortometrajes Déjate Ver, con su proyección Crónica Rosa.
Como cantautor, ha musicalizado textos de Borges, Huidobro, Vallejo, Whitman, Dávila Andrade, Carrera Andrade, Preciado, Euler Granda, Loinaz, Benedetti, Cardenal. 
En la actualidad vive la vida poética, dedicado al pastoreo de su rebaño de cabras salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario