Lima, en estos días, celebra su Feria del Libro. Las editoriales
universitarias, en serio, realizan una tarea que interroga a su sociedad. Hay
las últimas novedades, como el libro póstumo de Umberto Eco, especiales
históricos de Nazca, que coincide con la gran exposición montada en el Museo de
Arte de Lima, Mali, donde, casi escondidas, se exhiben tres fotografías de
Martín Chambi, en medio de imágenes costumbristas, cristos lacerados, ángeles
del arcabuz, retratos de prohombres o fardos funerarios.
Sin embargo, en el populoso Barranco se exhibe una exposición inusual:
Alta Moda, del fotógrafo peruano de celebridades Mario Testino, en su propio
museo. Después de recorrer las imágenes, que incluyen a la malograda Lady Di
evaporándose en el blanco y negro, se entra a una suerte de túnel del tiempo:
fotografías de personajes y trajes del Cusco, donde aparece el esplendor de una
de las culturas peruanas, pero tratadas como si fueran de revista de colección,
a lo Vogue. Sin ambages, la muestra señala que Testino se inspiró en la obra de
Chambi pero que, obviamente, propuso su propio concepto.
“Como el Cusco es una de las ciudades más altas del Perú, decidí llamar
‘Alta Moda’ a esta exposición haciendo un guiño al doble sentido”, dice el relato
de Testino en el libro de la muestra. Realiza una diferencia con el término de
‘alta costura’ para indicar que también los trajes peruanos son tan personales,
cosidos a mano, teñidos y bordados, como son los vestidos de las pasarelas con
un añadido: representan antiquísimas tradiciones.
El ensayo ‘Imágenes que resisten el tiempo’, de Jennifer Allen, indica:
“La movilidad social y geográfica de Testino (sus viajes por el mundo para
fotografiar a modelos, celebridades y miembros de la realeza) refleja el
movimiento del que Chambi disfrutó en diferente medida en una época anterior a
los viajes masificados y en la que las comunidades indígenas padecían un
sometimiento económico, político y social más agresivo.
Mientras que Testino se marchó de un país marginado para elaborar la
crónica del centro neurálgico de la sociedad global del espectáculo, Chambi
venció los prejuicios de su tiempo para fotografiar las élites de la ciudad de
Cusco en su estudio: magistrados, hombres de negocios, colegas artistas, familias
burguesas… Los retratos de Chambi, como ‘Boda de don Julio Gadea’ (1930), son
ajenos a sus orígenes como los retratos de Testino del compromiso de Kate
Middleton con el príncipe Guillermo de 2011. Viajando a lomo de burro en lugar
de hacerlo en avión, Chambi registró la cultura quechua de su época”.
Martín Chambi nació en Coaza, al norte del lago Titicaca en 1891. Era
desheredado, era indio, era pobre y era peruano. Es posible consultar en línea
ambas propuestas: (http://www.martinchambi.org)
y (http://www.mariotestino.com).
Como siempre, nadie es profeta en su tierra. Mario Vargas Llosa es más
contundente: “Madrastra de sus hijos, escribió del Perú el Inca Garcilaso. Con
Martín Chambi, uno de los más grandes artistas nacidos en su suelo, lo ha sido.
Una madrastra ingrata, olvidadiza…”.
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/alta-moda-bajo-el-signo-de-peru
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