domingo, 12 de enero de 2014

Morales a la Academia Nacional de Historia



 Historia oral y mitología:
Brujas voladoras de la Sierra Norte
   
Amauta poderoso, toda verdadera canción es un naufragio.
César Dávila Andrade

La Academia Nacional de Historia de Ecuador tiene el honor de invitar a la Sesión Pública Solemne en la que se recibirá como Miembro Correspondiente de la Institución a Juan Carlos Morales Mejía, Magíster en Cultura, quien disertará sobre el tema “Historia oral y mitología: Brujas voladoras de la Sierra Norte”, el próximo miércoles 15 de enero en Ibarra, 11h00, en el auditorio del Gobierno Provincial de Imbabura, de las calles Bolívar y Oviedo.
El discurso de bienvenida será pronunciado por el Dr. Jorge Núñez Sánchez, director de la Academia fundada en 1909 y que es parte de la Asociación Iberoamericana de Academias Nacionales de Historia.

Con más de 30 libros publicados, Morales (Ibarra, 1967) investiga –desde hace 15 años para Editorial Pegasus- las mitologías de Ecuador, por lo que ha investigado y escrito 150 mitos del país que constan en publicaciones como Los dioses mágicos del Amazonas, Mitologías de Imbabura, Leyendas de Ibarra, Mitologías de Antonio Ante, audiolibro Mitologías de Guayaquil, Quito en tiempo de campanas, Jugando con el abuelo y la abuela, adaptación de mitos de Carchi, Esmeraldas e Imbabura, para el Ministerio de Cultura de Ecuador. Además de los cuadernillos El duende de San Vicente o La Caja ronca, escenificada en teatro. Parte de estas investigaciones sirvieron de guiones para la producción de radio Nederland Internacional.

El tema que disertará es producto de una investigación in situ, durante cuatro meses, en el pueblo de San Blas de Urcuquí, Imbabura, donde el tema de las “brujas voladoras” es un mito “vivo”, siguiendo los postulados de Mircea Eliade. Es parte del texto Triángulo de brujas y Aquelarre de brujas, publicados en varios libros, con ilustraciones de José Villarreal.

Morales, quien tiene una especialización en Historia del Arte es, desde hace cinco años, articulista del diario público El Telégrafo y su libro de literatura fantástica Fabulario del dragón, traducido al inglés y francés e ilustrado por Jorge Porras, obtuvo el primer premio, entre varias categorías, Gráfica de Oro, en el XV Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos “Theobaldo de Nigris”, en Buenos Aires, Argentina, como reconocimiento a Imprenta Mariscal, quien imprimió esta obra bajo el sello creativo de Trama. Merced a sus investigaciones en torno a la mitología del Amazonas fue invitado, en 2007, al Instituto Histórico y Geográfico a Belém do Pará, Brasil. Ha sido ponente en varios encuentros nacionales de Historia con temas como Cartografía mítica de Ibarra y La triste historia del Luterano de Riobamba y el cura Montalván.

Su último libro es El poeta y la luna, que incluye El poeta y el mar, de la serie de micropoemas. Realizó, junto con los investigadores Manuel Espinosa Apolo y Franklin Cepeda Astudillo, la Validación del pasillo como patrimonio inmaterial de Ecuador, para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del país, como parte del reconocimiento mundial de este género.

En su discurso, que trata sobre la oralidad, dice: ¿Por qué es importante la mitología? Porque responde las preguntas básicas de una comunidad: origen, existencia y destino. Malinowski señala que los mitos permiten expresar y realzar las creencias, y salvaguardar los preceptos de orden moral; gracias a ello la tradición adquiere mayor valor y prestigio, hasta lograr su fortaleza. Además que permiten un acceso hacia lo eterno. “Permiten una evasión del tiempo real o la temporalidad existencial del ser humano con una realidad cruda y terrible: la muerte. Los mitos satisfacen una necesidad no sólo de conocimiento sino emotiva y afectiva. Por todas estas razones, los mitos aseguran la cohesión de cualquier comunidad histórico-social”. Morales asegura que los mitos son tan reales como los dragones.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario