miércoles, 29 de mayo de 2013

Afiche Imbabura



Tierra mía
la de los días claros de la infancia.

Les dio tu cielo la lección primera
de azul a mis pupilas asombradas,
los primeros anhelos a mis labios
y los primeros sueños a mi alma.

Carlos Suárez Veintimilla

AFICHE IMBABURA (ECUADOR)/ 189 años de creación de la provincia

El Gobierno Provincial de Imbabura, presidido por Diego García Pozo, Prefecto, -como parte de los 189 años de creación de la provincia (25 de junio de 1824)- realiza la mega-exposición de cajas luminosas en gran formato  Imbabura: viaje a la semilla, además de un libro-catálogo, postales y el afiche promocional, como parte de esta celebración con un propósito: que los imbabureños se sientan orgullosos de su terruño y, de esta manera, promover su sentido de identidad.

CONCEPTO AFICHE
CONCEPTO: Juan Carlos Morales Mejía
DISEÑO: Renato Clerque
TÍTULO: Imbabura / Ecuador
PATROCINADOR: Gobierno Provincial de Imbabura
TAMAÑO: 98x68 cm
IMPRESIÓN: Imprenta Mariscal
TIRAJE: 2000 ejemplares

El afiche sigue la línea de la exposición de cajas luminosas Imbabura: viaje a la semilla que busca abrir un abanico para mostrar a la provincia desde su diversidad geográfica y cultural con un énfasis: una mirada contemporánea, alejada de los estereotipos que también construyen un discurso neocolonial.
La fotografía principal es de la cascada de Peguche, en el cantón Otavalo, por un motivo: las antiguas deidades de los caranquis –quienes habitaron en la región del 500 al 1500 de N.E., desde Guayllabamba al Valle del Chota- reverenciaban al agua, con sus dioses protectores como el Taita Imbabura y la mama Cotacachi, y todos los elementos relacionados a este elemento: vertientes, ríos, cascadas y lagunas, de las cuales la provincia cuenta con 27. Además, la cascada aún es parte de la cosmovisión andina presente en las fiestas del Solsticio, conocidas también como sanjuanes, intiraymis o jatunpuncha, que coincide con junio conmemoración cívica de creación de la provincia en la primera mitad del siglo XIX.
De allí que, siguiendo a la exposición, se abre con una fotografía de la mama Cotacachi y continúa con el emblemático tres de la ruta Ibarra-Salinas, además del lago Imbacocha o San Pablo y la deidad mayor de la provincia, el Taita Imbabura; sitios emblemáticos como la Feria de Ponchos, un detalle de la Fábrica Imbabura, en Atuntaqui, o la espléndida vista del centro histórico republicano de Ibarra, desde el aire, son parte de esta visión de la provincia. En una combinación donde aparecen las orquídeas de Santa Rita, en Cachaco, junto con el complejo Santa Agua, el espectador podrá apreciar a los imagineros de San Antonio de Ibarra, como Alcídes Montesdeoca, o al pintor José Villarreal, en su taller de Chorlaví, además de personajes ilustres como Fausto Yépez, junto a los helados de paila, sin olvidarse de las fritadas gourmet, parte de la nueva historia de la gastronomía.
Todos los cantones de Imbabura –Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Urcuquí, Antonio Ante y Pimampiro- están representados en este afiche, cuya producción es un largo recorrido para mostrar en imágenes lo que Imbabura es a inicios del siglo XXI.
Los antiguos caranquis, los señores del maíz, son parte sustancial de este homenaje y de allí que se encuentra una fotografía de la mítica laguna de Yahuarcocha, y las tolas de El Tablón, parte de las 5000 tolas que construyeron estos hombres y mujeres, el origen ancestral de Imbabura. Eso es precisamente el viaje a la semilla.

FOTO PRINCIPAL
Cascada de Peguche, Imbaura
Juan Carlos Morales Mejía
Fecha: Domingo 17 marzo de 2013, 18h09.
Canon EOS DIGITAL REBEL XT
8 segundos
f/22
Manual (trípode)
ISO. 100
Lente focal: 18 mm.
Formato: RAW
11,3 megas ((11.272.372 bytes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario