miércoles, 4 de diciembre de 2019

XV Festival de Leyendas de Ecuador, 2019/11/28


En la entrada del plantel se encuentra Cantuña y, un poco más atrás, varias diablillas que reciben al visitante sin la prisa de la última piedra.

Se puede intuir, tal es la palabra, el vacío de la sotana del cura sin cabeza, una leyenda que nació en Alausí, de un tonsurado de la época de la relajación, tal como el famosísimo padre Almeida que se escabullía por los hombros del Cristo que le preguntaba sutilmente sobre sus fandangos. Están los duendes, como muchos de los seres mágicos que pueblan este país donde Jempe, el colibrí, entrega el fuego a los shuar, en una de las mitologías más hermosas.

El XV Festival de Leyendas de Ecuador se ideó para que los estudiantes de los colegios, por medio de la producción audiovisual y en idioma inglés, pudieran acercarse a esa otra historia, siguiendo a Herodoto, lejos de las batallas y el poder, tan caras a Tucídides.

Este año participaron nueve establecimientos, no en una competición sino en un evento fraterno para compartir las antiguas sabidurías. La artista Glenda Rosero elaboró las estatuillas inspirada en el mito del Lechero, de la provincia de Imbabura, que relata el nacimiento del lago, llamado también Imbacocha. 

Los espectadores pudieron observar mitologías de varias partes del país, que van desde las brujas blancas (son las nórdicas quienes van en escoba), hasta mineros fantasmagóricos, pasando por la infaltable Caja ronca y su procesión del averno, sin olvidar a María Angula o el árbol sagrado de la sangre de drago en Tena, con una puesta en escena destacable. 

La iniciativa es del Pensionado Universitario, con un equipo que pone pasión en este certamen que se consolida cada año, como aquel 2008 donde se consiguió que la Municipalidad capitalina, con la Resolución SG2543, declare a noviembre como el Mes de las Leyendas.

Ahora llegan nuevos retos: crear una plataforma digital donde consten los cortometrajes, difundir los mitos desde la vertiente literaria para la construcción del guion, talleres de actuación y filmación, amplia difusión… Todo eso será posible si el Cabildo capitalino también apunta a vigorizar la mitología de este país, en medio de volcanes. (O)



No hay comentarios:

Publicar un comentario