jueves, 4 de julio de 2013

Batalla de Ibarra, ensayos históricos, 16 de julio

Batalla de Ibarra
ensayos históricos

Antonio Cacua Prada
Juan Carlos Morales Mejía

El 17 de julio de 1823, las tropas patriotas, lideradas por Simón Bolívar –en la única batalla que dirigió en el futuro Ecuador- enfrenta a las huestes realistas, dirigidas por Agustín Agualongo, que defiende en último enclave monárquico de Pasto. Al igual que Ayacucho, Pichincha, Junín o Carabobo, la Batalla de Ibarra se inscribe en una disputa entre la idea republicana frente al antiguo régimen, que había colapsado. Con un ejército de 1500 efectivos enfrentó a las tropas pastusas también de 1500 facciosos, como eran señalados en la época.

El saldo: 800 realistas pastusos muertos, frente a 13 patriotas, en una estrategia donde el factor sorpresa y la poderosa caballería triunfó contra una infantería que conocía más un escenario de montañas que un llano, como Ibarra. Con la toma de Lima, el 18 de julio, por parte del monárquico Canterac, y la batalla de Maracaibo, apenas el 24 de julio, la Batalla de Ibarra fue decisiva porque de allí siguió la liberación de Perú. “Yo pienso defender este país con las uñas”, dijo el Libertador en carta a Santander, recalcando que si perdía esta contienda la guerra de la Independencia se prolongaría hasta el infinito. Un punto decisivo de la gesta fue la colaboración patriótica de los actuales imbabureños quienes informaron los avances de las tropas enemigas y después los persiguieron en su huida hasta el Chota. Ibarra, por este motivo, cada año escenifica la Batalla en el sector de el Tahuando, punto clave de este hecho histórico para la Patria Grande, América Latina.
 
Por este motivo, el Ilustre Municipio de Ibarra presenta este libro de bolsillo, a 190 años de esta gesta heroica, con los más importantes documentos históricos que nos permiten entender los motivos de los proclamados realistas de Pasto, desde su visión del antiguo régimen, pero también los pormenores y contexto de esta batalla. Por una parte consta el estudio introductorio del destacado historiado colombiano Antonio Cacua Prada, una verdadera institución en temas bolivarianos, y también un ensayo y primer premio del Parlamento Andino del historiador y escritor ibarreño Juan Carlos Morales Mejía, quien en sus obras nos devuelve un espejo de lo que somos. Hay un propósito: que los ibarreños, y quienes vivien en esta pródiga tierra, conozcan su pasado. Es la única manera de construir un mejor futuro.

El libro de bolsillo se presentará el 16 de julio, 17h00, auditorio Monseñor Leonidas Proaño, con una conferencia del historiador y escritor Juan Carlos Morales Mejía. Además, desde estos días estará disponible en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario