lunes, 1 de julio de 2013

Snowden tomó la pastilla


En la película “Matrix”, de los hermanos Wachowski, hay frases memorables: “¿De qué sirve una llamada telefónica si no puedes hablar?”. Y otra: “Es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte de la verdad”. Tras salir de ese estado de inconsciencia, el protagonista, Neo, comenta: ¿Por qué me duelen los ojos? Porque nunca los habías usado, le responden. El protagonista debe decidir cuando le indican: “Si tomas la pastilla azul, despiertas en tu cama como si nada; pero si tomas la roja te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo. Recuerda, solo te estoy ofreciendo la verdad, nada más”.
Parece que Edward Snowden tomó la pastilla roja. No sabemos qué pasó por la mente de este yanqui en la corte del rey Arturo, quien se rompió las dos piernas durante un entrenamiento militar y sufre de epilepsia, para estar en el centro del globo, tras filtrar información donde denuncia al “Ojo que todo lo ve, a esa mirada opulenta”, como se lee en el libro de Roman Gubern. Lo que se sabe es que es un apasionado por el tema de la privacidad,  incluso su computadora personal está cubierta de pegatinas de organizaciones que apoyan la libertad en Internet.
En tránsito en una terminal aérea rusa, el extécnico de la CIA nos recuerda el filme de Steven Spielberg “La terminal”,  protagonizado por Tom HanksPrecisamente de allí leemos: El Washington Post informó que el motivo de las filtraciones era destapar el “estado de vigilancia” existente en Estados Unidos. Para justificar la filtración, Snowden comentó que no puede “en conciencia, permitir al Gobierno de EE.UU. destruir la privacidad, la libertad en Internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto”.
En “El show de Truman”, del director Peter Weir, el protagonista Jim Carrey es vigilado, pero él no lo sabe. “No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir”, ha dicho Snowden.
Ahora, en tránsito en una terminal aérea rusa, el extécnico de la CIA nos recuerda al filme “La terminal”, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks, que es una suerte de homenaje a la historia real de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto de París, Charles de Gaulle, entre 1988 y 2006. Obviamente, la trama de Hollywood es diferente, porque el protagonista no puede volver a su pequeño país donde ha ocurrido una revolución. En las redes, como BBC Mundo, ya se apuesta sobre el argumento para la película de Snowden. Solo hay un problema: el chico frente a la máquina es de carne y hueso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario