El inicio de los cuentos de
influencia medieval nos llevan a un no lugar: “Érase una vez, cuando los
animales hablaban”. Desde el primer párrafo, casi podemos advertir la tensión.
Allí está el Quijote: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero
acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en
astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
Según la revista francesa Lire
el mejor inicio de novela del siglo XX fue Cien años de soledad, de Gabriel
García Márquez, que en estos días cumple su primera edición de 8.000
ejemplares, allá en Buenos Aires, y ahora supera los 50 millones de libros
vendidos y más de cien ediciones sobre la mítica familia de los Buendía en un
Macondo que podría ser nuestra América.
“Muchos años después, frente
al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar
aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. La escritora
Cristina Rivera Garza, en estos días, parece haber encontrado una similitud de
este primer párrafo con un fragmento de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que
influyó en el escritor de Aracataca.
“El padre Rentería se
acordaría muchos años después de la noche en que la dureza de la cama lo tuvo
despierto y después lo obligó a salir. Fue la noche en que murió Miguel Páramo”
(Fragmento 39).
Otro inicio memorable es el de
La metamorfosis, de Franz Kafka, a quien el escritor colombiano lo leyó siendo
joven en las soledades y el frío de Bogotá: “Cuando Gregorio Samsa se despertó
una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama
convertido en un monstruoso insecto…”. Además, de William Faulkner, quien
también tuvo un abuelo coronel en la Guerra de Secesión, en Estados Unidos.
En la edición de la Real
Academia Española (RAE) hay notables ensayos para entender este libro abierto.
Señala Claudio Guillén: “Es evidente que Cien años es una invención sincrética
que supone la existencia de buen número de géneros literarios previos –la
poesía épica, Las mil y una noches, el libro de caballerías, la crónica de explorador
o descubridor, el cuento oral o popular, el cuento culto novella, el
costumbrismo del siglo XIX, la novela de los siglos XIX y XX, incluida la
novela de aventuras, la poesía simbolista o postsimbolista, como así mismo de
antiguos mitos bíblicos y grecolatinos”.
Obviamente, cada lector tendrá
su propia interpretación de esa magia que es Macondo, aunque poco se ha
insistido en que muchas de las novelas, incluida El amor en los tiempos del
cólera, tienen como detonante lo que el pequeño Gabo vivió con su abuelo,
además del sistema matriarcal de la casa, con personajes como aquella Úrsula
que encuentra el sendero para salir de la ciénega.
De los capítulos hay uno
memorable, cuando los habitantes de Macondo tienen que colocar letreros a las
cosas porque han olvidado cómo nombrarlas. En fin, el asunto de la memoria
transcurre por este libro donde Melquiades, como si fuera un cuento borgiano,
trama su historia en un pergamino. Y, claro, allí está Remedios, la bella,
matando de amor con sus desaires. (O)
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/la-venganza-de-remedios-la-bella
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