lunes, 5 de marzo de 2018

Conferencia magistral, Paisaje y la idea de nación en la obra de Rafael Troya, 2018/03/07

Miércoles 7 de marzo 2018

Hora 17h00
Lugar: Sala José Miguel Leoro, Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura.





En el último cuarto del siglo XIX, Rafael Troya acompañó a una misión de viajeros alemanes botánicos y vulcanólogos (Reiss y Stübel) por Ecuador, en una época clave en la construcción de la idea de nación.

Su mirada estaba en la línea del neoclasicismo (bello y sublime) y el romanticismo (bello, sublime y pintoresco), y su valía es –desde sus visiones- reinterpretar con un carácter propio más allá del afán expedicionario propio de la época.

La propuesta, además, de un giro hacia la naturaleza, propiciado por la llegada de Alexander von Humboldt, también fue parte de esa realidad, donde los volcanes del país se convirtieron en objeto de estudio.

Para el caso de Ibarra, se analizará los óleos de la Fundación de Ibarra, el Terremoto y la vista panorámica de la ciudad, en la primer cuarto del siglo XX, así como la obra Rafael Troya: estética y pintura de paisaje, de Xavier Puig Peñalosa, además de las investigaciones de Alexandra Kennedy Troya.



Juan Carlos Morales Mejía, magíster en Cultura, especialización en Historia del Arte, Universidad Andina Simón Bolívar, miembro de número de la Academia Nacional de Historia de Ecuador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario